Si presentó la solicitud de nacionalidad española con el nuevo procedimiento, es decir, a partir de octubre de 2015, y aún no le han contestado del MINISTERIO DE JUSTICIA. Le decimos que trascurrido un año desde la presentación de la solicitud sin que haya obtenido respuesta por parte del Ministerio de Justicia se entenderá que su solicitud ha sido denegada y por tanto podrá interponer recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para que sea un tribunal el que compruebe si usted cumple con todos y cada uno de los requisitos para que le sea concedida la nacionalidad española.
Este recurso está agilizando la respuesta del Ministerio de Justicia y en el plazo de 6 meses aproximadamente , desde la interposición del recurso, se reactiva y contestan. Tras la interposición del recurso contencioso administrativo, la Audiencia Nacional requiere el expediente al Ministerio de Justicia y para no ser condenado en costas contesta la administración al requerimiento.
Claros Legal abogados lo recomienda cuando se tiene la plena seguridad de que el expediente de nacionalidad cumplen con todos los requisitos.